Mapeamos teorías de aprendizaje y tendencias

Enlace mapa conceptual

Justificación

Es importante clarificar que los conceptos que se muestran en el mapa conceptual han sido extraídos de las lecturas recomendadas y de las aportaciones del foro en torno a los diferentes paradigmas psicológicos en el ámbito de la enseñanza.

Con el presente mapa conceptual he intentado esquematizar los principales paradigmas psicológicos de la enseñanza-aprendizaje, como podéis observar en el mapa conceptual se han recogido las ideas principales de las 4 teorías principales como son: conductivismo, cognitivismo, constructivismo e interaccionismo simbólico.

Por otro lado, en cuanto a la estructura y jerarquización de los conceptos que se muestran en el presente mapa, los he organizado por colores. En color naranja he especificado el estudio de cada teoría, en color verde he querido recopilar lo que considero más importante de cada teoría, en color azul he especificado el rol del docente, en color rosa el rol del alumno y finalmente en color violeta he destacado el autor más relevante de cada teoría.

Finalmente, con esta PEC he podido profundizar acerca de las principales teorías de los paradigmas psicológicos en la enseñanza-aprendizaje, pudiendo destacar que los docentes debemos estar en continua actualización para poder trasladar a nuestro alumnado una enseñanza continua, actualizada y global, teniendo en cuenta sus necesidades y posibilidades.

Referencias bibliográficas

• Torras, E. (2015). Los paradigmas psicológicos en la enseñanza-aprendizaje con las tecnologías de la información y la comunicación. En: Torras, E. (2015). Aproximación conceptual a la enseñanza y aprendizaje en línea. Capítulo 2. Barcelona: UOC.
  • Iglesia, S., García, E. i Cerro, J. P. (2019). Enseñanza y aprendizaje en la era digital. Barcelona: UOC

Debate0en Mapeamos teorías de aprendizaje y tendencias